Gobernación del Atlántico entrega iluminación solar en El Vaivén y Puerto Velero


La Gobernación del Atlántico continúa fortaleciendo la infraestructura vial y turística del departamento con la entrega de nuevos sistemas de iluminación con energía solar en los corredores rurales de
El Vaivén–Santa Verónica, en Juan de Acosta, y la vía de acceso al balneario de Puerto Velero, en el municipio de Tubará.

La iniciativa, liderada por la administración del gobernador Eduardo Verano, hace parte del programa bandera ‘Mi Casa Bacana’ y contempla una inversión de $16.165 millones, destinados a la instalación de 572 sistemas de iluminación solar a lo largo de 17,24 kilómetros de vías rurales estratégicas.

Durante un recorrido nocturno, el mandatario departamental, acompañado de comerciantes, actores viales y residentes de la zona, verificó el funcionamiento de las luminarias, las cuales operan de manera autónoma gracias a paneles solares, baterías de alta capacidad y luminarias de alta eficiencia, sin depender de la red eléctrica convencional.

El gobernador destacó que el sistema superó con éxito una de sus pruebas más exigentes durante el reciente frente frío que afectó al Atlántico, con lluvias continuas por casi 48 horas.


Estas luminarias permanecieron encendidas durante toda la contingencia, demostrando que estamos apostándole a una infraestructura moderna, sostenible y confiable para nuestros municipios turísticos”, afirmó Verano.

El proyecto busca mejorar la seguridad vial nocturna, impulsar el turismo y dinamizar la economía local, especialmente en zonas rurales y balnearios de alta afluencia. En el caso de Puerto Velero, la iluminación del acceso vial elimina los riesgos asociados a la oscuridad y facilita el ingreso de visitantes en horas de la noche.

Carlos Charris, líder de los propietarios de casetas en las playas de Puerto Velero, aseguró que el impacto es inmediato.
Antes, los tres kilómetros de entrada estaban completamente oscuros y a la gente le daba miedo ingresar. Hoy, desde la autopista hasta el balneario todo está iluminado. Es un gran avance para la seguridad y el turismo”, expresó.

Por su parte, la subsecretaria de Vivienda, Electrificación y Espacio Público del Atlántico, Rocío Jiménez, explicó que los corredores intervenidos fueron priorizados por su alto impacto social, cultural y turístico.


Son soluciones limpias, autosostenibles y diseñadas para operar incluso en condiciones climáticas adversas, garantizando iluminación permanente en zonas rurales”, señaló.

Las obras se ejecutan en articulación con la Asociación de Municipios del Departamento del Atlántico (Asoatlántico). A la fecha, el programa ‘Mi Casa Bacana’ reporta la entrega de más de 16.000 títulos de propiedad, más de 600 mejoramientos de vivienda y una meta de 5.000 subsidios para vivienda nueva en el departamento.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp