El Ministerio de Educación Nacional presentó el mecanismo de Obras por Impuestos para la Reconstrucción (OXI-R), una alternativa que permitirá a empresas destinar hasta el 50 % del impuesto de renta a su cargo a proyectos de recuperación de infraestructura afectada por el sismo del 10 de agosto de 2026.
La iniciativa fue socializada durante el Encuentro de Secretarios de Educación Departamentales, con el propósito de articular esfuerzos entre el Gobierno nacional, las administraciones territoriales y el sector privado para recuperar los espacios educativos dañados por la emergencia.
De acuerdo con el balance con corte al 28 de septiembre, el sismo afectó 5.738 sedes educativas en 480 municipios de 22 departamentos, donde estudian más de 1,3 millones de estudiantes. De estas instalaciones, 1.073 presentan colapso total o parcial, o riesgo inminente de colapso, situación que compromete las condiciones educativas de 201.833 alumnos.
Los departamentos con mayores afectaciones reportadas son Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío. Las intervenciones previstas mediante el mecanismo incluyen construcción de nuevas sedes, reforzamiento estructural, ampliaciones, remodelaciones, dotación escolar y proyectos tecnológicos.
La modalidad OXI-R contempla un proceso de formulación, evaluación y aprobación de proyectos, que podrán ejecutarse mediante fiducia o convenios con las entidades competentes, de acuerdo con los requisitos establecidos.
Las estimaciones presentadas por el Ministerio dimensionan las necesidades económicas de la recuperación: para la infraestructura y dotación de sedes de educación básica se calculan alrededor de 20,1 billones de pesos. En educación superior, se reportan 60 unidades educativas y 85 afectaciones, con requerimientos superiores a 2,7 billones de pesos.
La cartera educativa señaló que el trabajo conjunto con las entidades territoriales será clave para identificar las necesidades, priorizar las obras y garantizar espacios seguros para estudiantes y docentes, mientras se avanza en la recuperación y continuidad del servicio educativo.