El Gobierno del Cambio, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha logrado la reactivación del tren en Colombia con la adjudicación de la concesión APP por 10 años del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná a la Estructura Plural Línea Férrea.
La Estructura Plural Línea Férrea obtuvo la calificación más alta en la evaluación técnica y financiera, así como la mayor calificación en la oferta económica, por un valor de $2,270,247,059,500. Este consorcio superó a los otros dos oferentes que participaron en la primera Asociación Público-Privada (APP) férrea de Colombia. La estructura ganadora está conformada por Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (75%), Transporte Ferroportuario de Colombia – Transferport S.A.S (15%), y C.I. y Colombian Natural Resources I SAS (10%).
El contrato de concesión exige al consorcio realizar la sustitución de 210 km de riel (de 75 lb/yd a 115 lb/yd), el cambio de traviesas de concreto, el mejoramiento del balasto, la puesta a punto del material rodante, la construcción de un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga en el municipio de La Dorada. Adicionalmente, se implementará un sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.
La APP La Dorada-Chiriguaná, con una inversión prevista de $3.4 billones (a precios de diciembre de 2023), generará 32.000 empleos directos e indirectos. Se estima que permitirá una reducción de 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor. Este proyecto también creará una alternativa segura y eficiente para el transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, calificó este hecho como «un día histórico para Colombia», destacando que se da un «gran impulso para el desarrollo de nuestro país» y se cumple «uno de los compromisos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio». Añadió que el proyecto conectará alrededor de 25 municipios de cinco departamentos, el centro del país con la región Caribe, y potenciará la intermodalidad con los puertos, resaltando la transparencia y rigurosidad del proceso.
Gobierno Nacional Adjudica Concesión para la Reactivación del Tren entre La Dorada y Chiriguaná
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— ¡𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐘𝐚! 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐥𝐚 (@noticiasyabq) April 4, 2025
Por su parte, Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, aseguró que «atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, el Gobierno logró la reactivación del tren en Colombia». Subrayó que fue un proceso transparente que impulsará la intermodalidad, generando empleo y riqueza para los departamentos beneficiados.
La APP también contempla la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en Puerto Wilches, y la reubicación de dos instituciones educativas en Cimitarra (Santander).
Estas obras de infraestructura permitirán al Gobierno nacional impulsar la estrategia intermodal, optimizando el uso de las vías carreteras, aeropuertos, fluviales y puertos en complemento con la red férrea, para lograr una eficiencia logística que podría reducir hasta en un 20% los costos de transporte de carga y mejorar las condiciones operativas. El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná movilizó más de 225.000 toneladas en 2024, la mayor carga en los últimos cinco años, y se espera alcanzar una movilización de 2.8 millones de toneladas anuales a largo plazo.
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