El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio, para iniciar su visita oficial a Japón, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, y una delegación de alto nivel.
El jefe de Estado fue recibido por el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, y el embajador de Colombia en Japón, Gustavo Makanaky, junto con representantes de ambos gobiernos.
La comitiva presidencial está integrada por el jefe de Despacho Presidencial (E) José Raúl Moreno; Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Martha Viviana Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes; Carmen Cecilia Caballero, presidenta de ProColombia; Carina Murcia, viceministra de Transformación Digital del MinTIC; Augusto Cubides, secretario para las Comunicaciones y Prensa; asesores de Presidencia y funcionarios de protocolo, seguridad y Casa Militar.
Durante su agenda oficial, que se extenderá hasta el 6 de septiembre, Petro sostendrá reuniones con la Liga Parlamentaria de Amistad Colombia–Japón, con el primer ministro Shigeru Ishiba y con el Comité Económico Conjunto de la Federación Japonesa de Empresarios (Keidanren).
Posteriormente, el presidente se trasladará a Osaka para participar en la Expo Mundial 2025, evento que reúne a cerca de 160 países bajo el lema “Diseñando la ciudad del futuro para nuestras vidas”. Colombia es el único país latinoamericano con pabellón propio, un espacio de 875 m² que propone un recorrido sensorial guiado por el agua como símbolo de vida. Inspirado en el realismo mágico de Cien años de soledad, el pabellón exalta la biodiversidad, la sostenibilidad y la riqueza cultural del país, culminando con una instalación inmersiva dedicada a las flores como ícono de identidad nacional.
Además de su componente cultural, la presencia de Colombia en la Expo busca fortalecer el intercambio económico. En 2024, las exportaciones no minero-energéticas hacia Japón sumaron USD 293,4 millones, destacando productos como café verde, flores, derivados del café y bienes de la agroindustria. Entre 2000 y 2024, Japón acumuló USD 766,9 millones en inversión extranjera directa en Colombia, posicionándose como el tercer mayor inversionista asiático en el país, después de China e India, con más de 45 empresas instaladas en el territorio.
Con esta visita, el Gobierno del Cambio busca consolidar las relaciones políticas, económicas y culturales con Japón, atraer nuevas oportunidades de inversión y proyectar a Colombia como un país biodiverso, sostenible y culturalmente vibrante en el escenario global.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.