“La vacuna no evita todos los casos de dengue, pero sí las muertes y las formas graves”: secretario de Salud de Soledad


En entrevista con el secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera, el funcionario explicó que la vacuna contra el dengue que comenzó a aplicarse en el municipio es de virus vivos atenuados, es decir, contiene el mismo virus modificado mediante procesos farmacológicos para que no cause la enfermedad, pero sí estimule el sistema inmune.

“Nosotros los médicos la llamamos vacuna de virus vivos atenuados. Es el mismo virus del dengue que está en la vacuna, pero ha sido inactivado por varios procesos para que no cause la enfermedad y sí active nuestro sistema inmune”, señaló Barrera.

El secretario recordó que existen cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4) y que esta vacuna incluye los cuatro serotipos, lo que permite una protección más completa. “La vacuna tiene los cuatro tipos, lo que protege al final contra las formas graves de dengue”, precisó.

Asimismo, aclaró que la inmunización no impide totalmente que la persona pueda contraer la enfermedad, pero sí disminuye considerablemente el riesgo de complicaciones severas.

“Vacunarse no va a hacer que no te dé dengue, pero sí tiene una alta protección en cuanto a muerte, dengue grave y hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos. La idea no es que no haya dengue, porque es imposible el control, sino evitar las muertes, que es el objetivo principal”, afirmó, destacando que esta meta está alineada con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la implementación, indicó que dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) el Ministerio de Salud inició la aplicación gratuita en niños y niñas de 9 años que cursen cuarto grado de primaria. “La idea es hacerlo con la población que esté estudiando en los colegios. Tenemos que coordinarnos con las instituciones educativas porque no van a enviar una gran cantidad de vacunas”, explicó.

No obstante, reiteró que la vacuna está disponible de manera particular para personas entre los 4 y 60 años de edad. Finalmente, sobre las contraindicaciones, señaló que no se recomienda en mujeres embarazadas y que se sugiere evitar el embarazo durante los cuatro o cinco meses posteriores a la primera dosis, como medida preventiva.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp