La Gobernación del Atlántico aseguró que el Mercado Sazón y las Artesanías de Puerto Colombia se encuentra terminado en su totalidad y que actualmente avanza el proceso para poner en funcionamiento este espacio, concebido como uno de los nuevos puntos de gastronomía, artesanías y cultura del circuito turístico del municipio.
El gerente de Plazas y Parques del Atlántico, Jorge Ávila Pareja, explicó que la obra fue culminada al 100 % y recibida a satisfacción por la entidad el pasado 17 de abril de 2026, con acompañamiento preventivo de la Contraloría General de la República. Posteriormente, el 14 de mayo, el espacio fue entregado a Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S. A. S. para adelantar las labores relacionadas con su operación, conservación y sostenibilidad.
El proyecto cuenta con 7.876 metros cuadrados construidos, tres niveles y 40 espacios comerciales, que estarán destinados a diferentes propuestas gastronómicas y comerciales, además de una zona para artesanos del departamento.
Ávila hizo énfasis en que debe diferenciarse la terminación de la infraestructura de su puesta en operación. En ese sentido, explicó que actualmente Puerta de Oro adelanta la gestión comercial, proceso que registra un avance cercano al 70 %, con diferentes establecimientos que ya han formalizado su participación o se encuentran en las últimas etapas de negociación.
Para la primera fase de apertura, ocho espacios ya están formalizados. Entre ellos se encuentran Amará, La Chaparrita, Panbeach, Naranmiche, Boca Mar, Fritop y Gayras Gourmet, cuyos trabajos de adecuación física presentan un avance cercano al 90 %.
A esta oferta se sumarán las 14 islas de artesanías ubicadas en el segundo piso, con la participación de artesanos vinculados a Artesanías del Atlántico. La intención es integrar en un mismo espacio propuestas gastronómicas, productos artesanales y elementos relacionados con la identidad cultural del departamento.
Además, seis establecimientos se encuentran en la etapa final de negociación y formalización con Puerta de Oro: Q’ Chicharrón, Yoya Repostería, 4fries, Eche y qué!, La Perla y Puerquitos.
La Gobernación señaló que la apertura será gradual y progresiva, con el objetivo de consolidar una oferta comercial atractiva antes de poner en funcionamiento el mercado de manera integral. El proceso también contempla trabajos relacionados con el entorno, entre ellos las condiciones de acceso y movilidad, la culminación de las obras de la calle 2 y la implementación del sistema de parqueaderos del corredor turístico.
“El Mercado Sazón está terminado. Lo que está en marcha es su puesta en operación”, afirmó Ávila, al explicar que la infraestructura ya fue culminada y que las acciones actuales están enfocadas en completar la oferta comercial y preparar las condiciones necesarias para recibir a empresarios, emprendedores y visitantes.
La Gobernación del Atlántico indicó que continuará acompañando este proceso, con la expectativa de que el Mercado Sazón se consolide como un nuevo punto de encuentro para la gastronomía, las artesanías y la cultura, y como una pieza del circuito turístico de Puerto Colombia.