Minsalud activa vigilancia sanitaria y preparación hospitalaria ante el fenómeno de El Niño

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica y preparación de los servicios médicos en Colombia, ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño sobre la salud pública. Las acciones se anuncian tras la declaratoria oficial del evento climático por parte del Ideam.

De acuerdo con la información divulgada, existe una probabilidad del 83 % de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte durante el primer trimestre de 2027. Este panorama podría aumentar las temperaturas, reducir las lluvias en algunas regiones, generar presión sobre el abastecimiento de agua y elevar el riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Las autoridades sanitarias intensificarán el seguimiento a enfermedades y condiciones que pueden agravarse por los cambios ambientales. Entre ellas se encuentran las afecciones respiratorias, las enfermedades relacionadas con el consumo de agua y alimentos en condiciones inadecuadas, los eventos transmitidos por vectores y las zoonosis. También se vigilarán la desnutrición aguda, la morbilidad y mortalidad maternas, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

Como parte de la preparación, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) deberán mantener actualizados sus planes hospitalarios de emergencia, reportar diariamente su capacidad de respuesta y hacer seguimiento a posibles afectaciones que comprometan la continuidad de la atención. Asimismo, se mantendrán los programas de vacunación y se fortalecerán las actividades de promoción y prevención en los territorios.

Los departamentos y distritos deberán mantener activas las Salas de Análisis de Riesgo Ambiental (SARA), coordinar las acciones institucionales y reforzar los laboratorios de salud pública para detectar oportunamente riesgos asociados con las condiciones ambientales.

Otra línea de trabajo se concentra en la prevención de afectaciones por incendios forestales, exposición al humo y deterioro de la calidad del aire. A través de la Circular Externa 031 de 2026, el Ministerio estableció medidas para articular la información ambiental con la vigilancia sanitaria y facilitar decisiones oportunas de acuerdo con los riesgos de cada territorio.

La atención se enfocará especialmente en niñas y niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o crónicas. También se consideran prioritarias las personas expuestas de manera constante a temperaturas elevadas, como quienes trabajan al aire libre y los vendedores ambulantes.

El Ministerio recordó que el fenómeno de El Niño no implica que desaparezcan por completo las lluvias y que sus efectos pueden variar entre regiones. Incluso durante su desarrollo pueden presentarse episodios de precipitaciones intensas.

Por su parte, el INS trabaja en un mecanismo para divulgar información pública sobre los riesgos asociados con este fenómeno y prevé convocar a la academia para consolidar un centro de información que contribuya al análisis y seguimiento de sus efectos en la salud.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp