Un adolescente de 15 años falleció por dengue en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico, según confirmó el alcalde José Junior Rúa, quien pidió reforzar las acciones de prevención para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
En declaraciones a Atlántico en Noticias, el mandatario hizo un llamado a la Gobernación del Atlántico para que apoye las jornadas de prevención y control en el municipio, especialmente ante las lluvias que favorecen la acumulación de agua en patios, recipientes y otros espacios.
Rúa advirtió que los depósitos de agua estancada pueden convertirse en criaderos del mosquito e insistió en la importancia de que las familias revisen sus viviendas y eliminen cualquier recipiente o lugar donde pueda acumularse agua.
El alcalde también indicó que la administración municipal ha adelantado jornadas de fumigación en instituciones educativas, como parte de las medidas para reducir el riesgo de transmisión y proteger a los niños y adolescentes.
Tras el fallecimiento, las autoridades reiteran la importancia de complementar las acciones institucionales con medidas preventivas en los hogares. Entre ellas están lavar y tapar los tanques, desechar recipientes que acumulen agua y mantener limpios patios y jardines.
La muerte del menor pone de relieve la necesidad de fortalecer la vigilancia y la prevención del dengue en el municipio, especialmente durante la temporada de lluvias.