El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Sabanalarga negó la solicitud de libertad provisional presentada por la defensa de Alfonso Ramiro Gómez Mendoza, presunto responsable del feminicidio de Jennifer Paola Ortega Vega, de 33 años, ocurrido el 15 de octubre de 2024 en el municipio de Repelón, Atlántico.
La decisión se tomó la tarde de este lunes durante la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos. El juez argumentó que, si bien se habían contabilizado 146 días sin avances en el proceso, solo 63 de ellos eran atribuibles directamente a la administración de justicia, lo cual no cumple con el tiempo exigido por la ley para conceder la libertad provisional.
Además, el despacho judicial precisó que la etapa procesal a la que se refería la defensa ya había precluido. El juicio oral en este caso fue instalado el pasado 24 de junio de 2025. El juez explicó que esta instalación invalida la aplicación del numeral quinto del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, que regula la libertad por vencimiento de términos antes del inicio del juicio.
«El trámite contenido en el numeral quinto quedó atrás, pudiendo aplicarse en esta etapa crucial solo lo contemplado en el numeral sexto del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal», señaló el juez, concluyendo que, al haberse instalado el juicio oral, ya no procedía conceder la libertad provisional, pues se trataba de un hecho procesal superado.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.