La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro y exdiputado del Atlántico, por el presunto incremento patrimonial injustificado. Esta acción forma parte de un proceso disciplinario que podría resultar en una inhabilitación para ocupar cargos públicos de hasta 20 años.
El ente disciplinario investiga específicamente a Petro hijo por presuntamente haberse apropiado de 1.189 millones de pesos destinados a la campaña presidencial de su padre en 2022. Se alega que este dinero fue recibido de manera irregular y en efectivo de personas como el exnarcotraficante conocido como “El hombre Marlboro” y el hijo del contratista Alfonso Hilsaca.
La Procuraduría indicó en un comunicado que “Petro Burgos habría generado un aumento patrimonial no explicado, a favor propio y de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, durante 2022”. La entidad señala que los ingresos netos de Petro por su actividad económica como diputado habrían sido inferiores a los gastos efectuados durante ese periodo.
Es importante destacar que, además de este proceso disciplinario, Nicolás Petro enfrenta un proceso penal en curso. La Fiscalía General de la Nación lo acusó en 2023 de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Se conoció que la estrategia actual de la defensa en el juicio penal es intentar que Petro no sea condenado mientras su padre se encuentre ejerciendo la Presidencia.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.