Procuraduría intensifica vigilancia sobre reconstrucción tras terremoto que golpeó al occidente del país

A un mes del terremoto que afectó al Eje Cafetero, Valle del Cauca y Chocó, la Procuraduría General de la Nación anunció que mantendrá una vigilancia especial sobre el proceso de reconstrucción, con el propósito de prevenir irregularidades y garantizar que los recursos sean destinados a las comunidades más afectadas.

El procurador general, Gregorio Eljach, explicó desde Barranquilla que ya fue formalizado el fondo encargado de administrar los recursos para la reconstrucción y que cuenta con un gerente designado por el Gobierno, además del respaldo de una organización privada.

El jefe del Ministerio Público señaló que la entidad acompañará el proceso para verificar que los recursos sean manejados con transparencia y que las obras avancen de manera eficiente y dentro de los tiempos establecidos.

Uno de los principales llamados está relacionado con el cumplimiento de las normas de construcción sismorresistente, especialmente ante los daños registrados en edificaciones que eran relativamente nuevas. Eljach manifestó que espera que las investigaciones permitan establecer eventuales responsabilidades en los casos donde las estructuras no hubieran cumplido con las condiciones exigidas.

La vigilancia se da en medio de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional tras el terremoto de 7,4 grados registrado el pasado 10 de agosto, con epicentro en San José del Palmar, Chocó. El Ejecutivo expidió 11 nuevos decretos para movilizar recursos, fortalecer las finanzas de las regiones, garantizar servicios públicos y acelerar la recuperación de la infraestructura afectada.

De acuerdo con el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la emergencia deja 331 personas fallecidas, 4.595 heridas y 111 desaparecidas, además de 466.709 personas afectadas. En materia de infraestructura, se reportan 202.002 viviendas averiadas, 36.326 destruidas, 6.005 edificaciones afectadas y 743 colapsadas.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp