Senado aprueba licencia de conducción por puntos: conductores podrían perder el permiso si agotan el puntaje

El Senado aprobó en último debate el proyecto que implementa el sistema de licencia de conducción por puntos en Colombia, una iniciativa que modifica el esquema actual y establece un control progresivo basado en el comportamiento vial de los conductores.

La propuesta mantiene la licencia tradicional, pero incorpora un modelo de puntaje acumulativo. Cada conductor iniciará con 26 puntos y estos podrán reducirse dependiendo de las infracciones cometidas.

Uno de los cambios más importantes aplica para quienes obtengan licencia por primera vez. Los nuevos conductores entrarán a una etapa de licenciamiento gradual o condición de “novato”, en la que tendrán algunas restricciones y deberán mantener buen comportamiento durante el periodo inicial para acceder plenamente a todas las condiciones de conducción.

Según el proyecto, las faltas consideradas menores podrían descontar cuatro puntos, mientras que infracciones graves, como conducir bajo efectos del alcohol, podrían generar pérdidas mayores dentro del sistema.

Cuando el conductor llegue a cero puntos, la licencia será cancelada durante nueve meses. En caso de reincidir y volver a perder el puntaje total, la suspensión aumentará a doce meses. Una tercera pérdida total implicaría la cancelación definitiva del permiso para conducir.

Durante la discusión también fue eliminado un artículo que proponía un seguro adicional complementario al Soat para cubrir daños materiales, decisión que permitió mantener el enfoque principal de la iniciativa en el nuevo modelo de control por puntos.

Con esta aprobación, el proyecto avanza hacia su etapa final y plantea un cambio en la forma en que se administrarán las sanciones de tránsito en el país.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp