La ciudad de Barranquilla enfrenta una grave emergencia sanitaria tras confirmarse que la cifra de muertos por intoxicación con licor adulterado con metanol (alcohol industrial) se elevó a 15. La intoxicación masiva se registró el pasado 23 de septiembre en el sector de El Boliche, en el centro de la ciudad.
Las dos víctimas más recientes, que elevan el trágico balance, son Aníbal Enrique Rivero Brochero y Jhonavy Del Valle Suárez. Rivero Brochero falleció el sábado 4 de octubre en el Hospital General de Barranquilla, mientras que Suárez murió el domingo 5 de octubre en la UCI del Camino Adelita de Char. Ambos habían consumido el licor conocido como «cococho».
Según las autoridades, el «cococho» se preparó de manera artesanal, mezclando restos de whisky o ron con metanol, y fue vendido en envases de plástico de gaseosa y cerveza. El primer fallecido fue el mismo responsable de la elaboración y venta de la bebida en el mercado.
Balance y Alerta Sanitaria
Actualmente, cinco personas más que resultaron intoxicadas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos en los centros asistenciales de la ciudad.
Ante la tragedia, la Secretaría de Salud de Barranquilla reiteró el llamado urgente a la ciudadanía a abstenerse de consumir cualquier bebida alcohólica que no cuente con los registros sanitarios pertinentes o que sea distribuida en envases no reglamentarios y sin el etiquetado de ley.
La gravedad de la situación ha motivado una intervención de la Procuraduría, que ha exigido a las secretarías de Gobierno y Salud de Barranquilla un informe detallado sobre las medidas preventivas y los controles realizados, recordando que no es la primera vez que la ciudad experimenta una intoxicación con esta bebida. El toxicólogo Agustín Guerrero señaló que se han registrado tragedias similares en El Boliche en 1989 y 2004, con saldos fatales y secuelas de ceguera en los sobrevivientes.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.