Una reciente decisión del Juzgado 11 Civil del Circuito de Barranquilla ordena a la Universidad Autónoma del Caribe la restitución de cuatro de sus edificios al Banco Davivienda debido al incumplimiento de un contrato de leasing financiero por una suma que supera los 5.578 millones de pesos.
La determinación judicial, conocida en primicia por Zona Cero, declara terminado el contrato de arrendamiento financiero suscrito el 30 de marzo de 2016 entre la institución educativa y la entidad bancaria por falta de pago de los cánones acordados.
Los inmuebles que deberán ser restituidos son: el edificio principal de 3.221 metros cuadrados ubicado en la carrera 46 # 88, el edificio de parqueaderos de 6.073 metros cuadrados situado en la carrera 49C con calle 88 (en la parte posterior de la sede principal), y el edificio de posgrados con dirección en la calle 90 # 46 – 202.
Según la sentencia del despacho judicial, en el contrato de arrendamiento financiero se pactó un canon variable con causación semestral por un periodo de 10 años. El juez determinó que los cánones vencidos y no pagados hasta la fecha ascienden a la considerable suma de 5.578 millones de pesos.
La orden de restitución de los inmuebles deberá ser ejecutada por la Inspección General de Policía una vez se emita el despacho comisorio por parte del juzgado.
Cabe destacar que, tras conocerse la decisión judicial, se registró un trino del rector de la Universidad Autónoma del Caribe calificando la información como «vieja». Se espera obtener en las próximas horas una declaración oficial por parte del rector para conocer su postura frente a esta orden judicial.