En un esfuerzo por cerrar las brechas de desigualdad en el sur del departamento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dio inicio formal a la construcción del acueducto de Villa Rosa, corregimiento de Repelón. El proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 11.310 millones de pesos, busca llevar agua potable por primera vez a esta zona, beneficiando directamente a 4.813 habitantes que pasarán de depender de soluciones temporales a contar con un servicio continuo las 24 horas del día.
Durante el acto oficial, el mandatario reconoció el descontento social manifestado en recientes protestas en el departamento, calificándolas como un «llamado legítimo a la dignidad». Verano subrayó que la respuesta de su administración no se limita a promesas, sino a la ejecución de infraestructura técnica necesaria para resolver las carencias históricas de la región. «La única forma de acabar con la falta de agua es construyendo la infraestructura que el sur necesita», enfatizó el gobernador ante la comunidad y las máquinas que ya operan en el territorio.
La obra técnica contempla la instalación de 1.5 kilómetros de tubería de conducción y una red de distribución de 13.5 kilómetros, además de una estación de bombeo con tecnología de punta y un tanque de almacenamiento elevado para garantizar la presión del líquido. Según la secretaria de Agua Potable, Lady Johanna Ospina, el foco de este cuatrienio se ha desplazado hacia la ruralidad, dado que las cabeceras municipales ya presentan coberturas consolidadas.
Este proyecto se suma a una estrategia de largo aliento que ha posicionado al Atlántico como referente nacional. Mientras que la media de cobertura de acueducto rural en Colombia es apenas del 25 %, el departamento ya alcanza el 64 %, una cifra que se espera siga en ascenso con la ejecución de este nuevo sistema. Al finalizar el actual periodo de gobierno, el Atlántico habrá alcanzado una inversión histórica acumulada de 1.3 billones de pesos en agua y saneamiento básico durante los últimos 15 años.
Para los habitantes de Villa Rosa, como la docente y «guardiana del agua» Irene Alvear, el inicio de los trabajos representa el cumplimiento de un sueño generacional. El Plan Departamental de Agua (PDA), premiado recientemente por el Ministerio de Vivienda y ACODAL, continúa consolidándose así como el más eficiente del país, utilizando la infraestructura social como una herramienta clave para la estabilidad y la paz en el territorio atlanticense.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.