“Viva Cristo Rey”: el lema de De La Espriella que reabre el debate sobre religión y política en Colombia

La frase “Viva Cristo Rey” se ha convertido en una expresión frecuente en las intervenciones públicas y mensajes en redes sociales del presidente Abelardo De La Espriella, una práctica que ha generado un debate sobre el papel de la religión en su Gobierno y la neutralidad religiosa del Estado colombiano.

El mandatario utilizó por primera vez el lema durante su investidura, el pasado 7 de agosto, ceremonia en la que participaron representantes de distintas confesiones religiosas. Desde entonces, la expresión se ha convertido en un cierre habitual de sus discursos y publicaciones.

Para Bibiana Ortega, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, el uso de símbolos religiosos hace parte de la denominada “batalla cultural” que De La Espriella ha planteado durante su mandato. Según la académica, el cristianismo ocupa un lugar importante dentro de la identidad política que el presidente busca promover, aunque esta estrategia no se limita exclusivamente al catolicismo.

El acercamiento entre el Gobierno y los sectores religiosos también se ha evidenciado en otras decisiones y actos oficiales. Entre ellos está el nombramiento del pastor evangélico Jaime Andrés Beltrán como ministro de Vivienda y el retiro espiritual realizado por el presidente con sus ministros antes de asumir el cargo, en el que afirmó que Dios estaría “en el centro de cada decisión”.

Durante ese encuentro, De La Espriella entregó biblias a los integrantes de su gabinete y participó en momentos de oración y en una misa. Para Ortega, estos gestos también funcionan como una forma de comunicación política dirigida a sectores del electorado que encuentran representación en los valores religiosos defendidos por el mandatario.

El tema llegó además a los tribunales. Durante la ceremonia de investidura participaron el rabino David Michaan, el pastor Eduardo Cañas Estrada y el monseñor Francisco Múnera, quienes realizaron intervenciones religiosas. Posteriormente, un juez ordenó en primera instancia al presidente ofrecer disculpas públicas por considerar que se había vulnerado la neutralidad religiosa del Estado.

De La Espriella cumplió con la orden judicial, aunque apeló la decisión y posteriormente continuó utilizando el lema “Viva Cristo Rey” en sus intervenciones públicas. El caso mantiene abierto el debate sobre los límites entre las expresiones personales de fe de un presidente y el principio de laicidad que rige al Estado colombiano.

El mandatario también ha recibido críticas por parte de sectores de oposición a raíz de un video difundido recientemente en el que aparece junto a los cuerpos de presuntos disidentes de las FARC muertos durante una operación militar en el Guaviare. El senador Iván Cepeda cuestionó la conducta del presidente y puso en duda la coherencia entre sus discursos sobre valores cristianos y las imágenes difundidas.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp