Cuba afronta este lunes una nueva jornada de apagones masivos como consecuencia de la crisis energética que atraviesa el país, situación que dejará sin servicio eléctrico hasta al 66 % del territorio nacional durante las horas de mayor demanda.
De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), la capacidad de generación prevista para este lunes es de 1.150 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima alcanzará los 3.250 MW, lo que obligará a desconectar alrededor de 2.130 MW para evitar un colapso del sistema.
La crisis energética, que se agudizó desde mediados de 2024, ha provocado que miles de cubanos permanezcan largas jornadas sin electricidad. En algunas zonas de La Habana los cortes superan las 20 horas diarias, mientras que en otras provincias pueden extenderse por más de 48 horas consecutivas.
Actualmente, ocho de las 16 unidades termoeléctricas del país permanecen fuera de servicio debido a averías o trabajos de mantenimiento, lo que ha reducido aún más la capacidad de generación.
El Gobierno cubano ha impulsado un plan para ampliar la generación de energía solar con la construcción de 92 parques fotovoltaicos. Hasta el momento, 54 ya están en funcionamiento, aportando cerca de 700 MW durante las horas de sol.
No obstante, expertos independientes estiman que serían necesarios entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para modernizar y recuperar por completo el sistema eléctrico de la isla.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.