El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, firmó una alianza estratégica con directivos de la Cámara de Industria y Comercio del Mercosur y las Américas. Este convenio busca sumar esfuerzos durante los próximos cinco años para la gestión de proyectos estratégicos de corte social, medioambiental, deportivo, ecoturístico, saneamiento, salud y energías limpias, todos incluidos en el Plan de Desarrollo 2024-2027 de la ciudad.
El alcalde Char expresó su entusiasmo por la colaboración, destacando en su cuenta de X que esta alianza permitirá «llevar a Barranquilla a otro nivel» e impulsar proyectos que mejorarán la vida de los ciudadanos. Resaltó que la ciudad ahora recibirá a grandes inversionistas que confían en el potencial y en los proyectos del Plan de Desarrollo Territorial.
¡Con Mercosur, seguiremos llevando a Barranquilla a otro nivel! 👏🏼
Gracias a esta alianza vamos a trabajar en equipo por el desarrollo de la ciudad, impulsando proyectos sociales y ambientales que mejorarán la vida de nuestra gente.
Ahora recibiremos a grandes inversionistas… pic.twitter.com/LKh02oD71C
— Alejandro Char (@AlejandroChar) June 9, 2025
Durante su intervención, el mandatario local manifestó que es un privilegio contar con el apoyo de una organización con la trayectoria de Mercosur, la cual ha respaldado importantes proyectos en otros países. «Hoy celebramos este convenio, yo creo que muchas ciudades en Colombia quisieran tener la mano de Mercosur apoyándolos en lo técnico y en lo económico», afirmó Char, y añadió su satisfacción por la presencia de la plana mayor de Mercosur en Barranquilla, un ente con más de 30 años de experiencia en el desarrollo regional.
El alcalde también se mostró sorprendido por el «juicio y el detalle» con el que Mercosur estudió el Plan de Desarrollo de Barranquilla, lo que ha generado un interés mutuo en avanzar en proyectos de beneficio social, medioambiental y energético que la ciudad ha venido adelantando.
José Octavio Vélez, director internacional de Mercosur, aseguró que su organización tiene mucho que aportar a Barranquilla, destacando que su labor es integrar empresas de 13 países para atraer inversionistas a grandes proyectos. Por su parte, Luis Alirio Ruiz, gerente de Proyectos de la Cámara de Industria y Comercio del Mercosur y las Américas, expresó su orgullo de contribuir nuevamente con la ciudad y manifestó la posibilidad de invitar al alcalde a Brasil para que presente los avances de Barranquilla a los directivos.
Los objetivos principales de este convenio son establecer una cooperación estratégica para la inversión, el desarrollo urbano y la transferencia tecnológica, además de apoyar la creación y presentación de proyectos a inversionistas de alto nivel.
El convenio contempla una estructura de gobernanza con representación de la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Industria y Comercio del Mercosur y las Américas. Esta estructura se encargará de evaluar y priorizar proyectos para realizar estudios técnicos y financieros que atraigan inversión a través de fondos y aliados estratégicos.
Es importante destacar que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es una entidad civil de derecho privado, reconocida por sus países miembros, con sede en Sao Paulo, Brasil. Su objetivo es integrar las economías regionales a nivel internacional, facilitando el comercio y la inversión mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y el desarrollo de una política conjunta frente a terceros.
Este tipo de alianzas, que podrá ser renovada, beneficiará a Barranquilla al impulsar la ejecución de obras que promuevan su desarrollo, mejoren la calidad de vida de sus habitantes y fortalezcan el tejido social.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.