El Cubo de Cristal en Barranquilla ha sido seleccionado como el escenario para la XI edición del Foro del Caribe Colombiano, un evento que congregará a destacadas figuras del ámbito político, económico y académico del país. La jornada, organizada por Alco-ExtraNoticias de Víctor López con el apoyo de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Caribe, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Gobernación del Atlántico, buscará reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la región.
Se ha confirmado la asistencia de importantes representantes del Gobierno Nacional, incluyendo al ministro del Interior, Armando Benedetti; el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma; y el ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín. También participarán el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda Sarabia; el procurador general de la Nación, Gregorio Eljack; el vicecontralor, Carlos Zuluaga, así como congresistas de la bancada costeña y representantes de entidades territoriales.
Jesús Pérez, gerente de la RAP Caribe, expresó su confianza en que este foro se convierta nuevamente en un espacio para que gobernadores, alcaldes, diputados, gremios y la ciudadanía de la región impulsen la transición de la RAP a Región Ente Territorial (RET).
La jornada, que comenzará a las 8:00 a.m., será instalada por el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano. Posteriormente, se desarrollará una agenda de trabajo con cuatro paneles temáticos:
-
Finanzas, tarifas y regulación del sistema eléctrico, con énfasis en la región Caribe: Contará con la participación del ministro de Minas, Edwin Palma; el superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez Aldana; el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia; y el vicecontralor General de la República, Carlos Zuluaga. El moderador será Óscar Imitola.
-
Desafíos de la Transición Energética en la región Caribe: Además del ministro de Minas, participarán el senador José David Name, la comisionada Fanny Guerrero (CREG), la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, y el senador Antonio Zabaraín. Roberto Simmonds moderará este panel.
-
La Ley de Competencias: El debate estará a cargo del ministro del Interior, Armando Benedetti; el exministro Juan Fernando Cristo; el presidente de Fecode, Domingo Ayala; y el exministro de Minas, Amylkar Acosta. La moderación correrá por cuenta del expresidente de Fecode, Luis Grubert.
-
Cobertura y calidad de la educación superior en el Caribe colombiano: Participarán el ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín; el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar; el presidente de la Comisión Sexta del Senado, Pedro Flórez; el director territorial de la ESAP, Adaulfo Calderón; y la secretaria de Educación del Distrito de Barranquilla, Paola Amar. El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares Cañavera, será el moderador.
El cierre de la jornada incluirá la conferencia «Estado Región», a cargo del procurador general de la Nación, Gregorio Eljack. Los comentarios a esta conferencia serán ofrecidos por Elvia Mejía Fernández, creadora de los anteriores Foros del Caribe Colombiano y promotora de la creación del Corpes Costa Atlántica.
El XI Foro del Caribe Colombiano servirá también como plataforma para el lanzamiento de la campaña «El Caribe está listo», ideada por Álvaro Galeano, director de Premium Live. En apoyo a esta campaña, el canal regional Telecaribe realizará una transmisión especial del evento durante toda la jornada, que incluirá un homenaje póstumo del Congreso de la República al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.