ONU reafirma inmunidad procesal para exfuncionarios de la CICIG en Guatemala y expresa preocupación por procesos penales

Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, ha confirmado que Iván Velásquez, Luz Adriana Camargo y los otros 24 exfuncionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) gozan de inmunidad procesal en relación con su trabajo en el país.

Dujarric explicó que el acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala sobre la CICIG establece que esta inmunidad persiste incluso después de finalizada la misión de la comisión. Además, el portavoz añadió que Guatemala «se comprometió a proteger al personal de la CICIG, ya sea internacional o nacional, de abusos, amenazas, represalias o actos de intimidación en virtud de su trabajo».

Finalmente, Dujarric concluyó reiterando la «preocupación» del Secretario General ante los «numerosos informes que indican que se están llevando a cabo procesos penales contra quienes intentaron esclarecer casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el estado de derecho y el sistema de justicia en Guatemala».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp