Colombia inaugurará su embajada en Jerusalén el próximo 14 de octubre

Colombia inaugurará el próximo miércoles 14 de octubre su embajada en Jerusalén, en un nuevo capítulo de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, quien calificó la apertura como un hecho “histórico” en términos diplomáticos.

La decisión de trasladar la sede diplomática colombiana desde Tel Aviv a Jerusalén fue anunciada por el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella. En agosto, Sa’ar se reunió con el mandatario colombiano y destacó la decisión de trasladar la embajada, además de otros acuerdos encaminados a restablecer y fortalecer las relaciones entre Colombia e Israel. 

Con la apertura de la sede colombiana, Jerusalén sumaría otra representación diplomática extranjera. La ciudad es objeto de una disputa histórica entre israelíes y palestinos, particularmente por el estatus de Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967 y cuya anexión no es reconocida por la comunidad internacional.

Durante su intervención, Sa’ar sostuvo que cuando asumió como canciller israelí había cinco embajadas extranjeras en Jerusalén y señaló que la colombiana será la décima, mientras que también anunció un acuerdo para que la República Democrática del Congo establezca posteriormente una nueva misión diplomática en la ciudad.

La decisión colombiana hace parte de un giro en la relación bilateral. En agosto, los gobiernos de ambos países también acordaron avanzar en la restauración de relaciones diplomáticas, el nombramiento de embajadores y la eliminación del requisito de visa para sus ciudadanos. El acuerdo de exención de visa entró en vigor el 1 de septiembre de 2026. 

La apertura de la embajada en Jerusalén marcará así uno de los principales cambios en la política exterior colombiana frente a Israel durante el actual Gobierno.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp