En el marco de la celebración del Día del Maestro, el profesor Carlos Ardila, biólogo de la Universidad del Atlántico, magíster en neuropsicología y doctor en psicología con énfasis en neurociencias cognitivas, compartió sus perspectivas sobre los desafíos y retos que enfrentan los educadores en la actualidad. Con una vasta experiencia docente en diversas universidades de la región, el profesor Ardila enfatizó la creciente problemática de la salud mental y física en los estudiantes universitarios, especialmente en el área de la salud.
Basándose en sus más de 15 años de experiencia y una investigación de casi una década en el tema, el profesor Ardila señaló un «deterioro progresivo y paulatino» en la salud de los estudiantes, un fenómeno multifactorial que requiere una atención profunda. Subrayó la complejidad de identificar estudiantes en riesgo, ya que no siempre presentan señales evidentes de aislamiento u otros comportamientos atípicos.
Ante el reciente suceso de un estudiante que cayó de un edificio en una universidad del Atlántico, el profesor Ardila reconoció la dificultad para los docentes de detectar estas situaciones a simple vista, dada su carga académica y el número de alumnos. Sugirió la implementación de evaluaciones que puedan ofrecer indicios tempranos de problemas de salud mental.
El experto también abordó la necesidad de un cambio en el enfoque educativo, priorizando la enseñanza de habilidades blandas para la vida y el bienestar emocional, en contraposición a una excesiva concentración en la excelencia académica. Criticó la falta de una filosofía social orientada al bienestar en Colombia, contrastándola con países que han virado hacia una mayor conciencia de la salud mental.
El profesor Ardila hizo hincapié en la importancia de enseñar a los jóvenes a identificar y comprender sus emociones desde temprana edad, algo que considera fundamental y que a menudo se omite en la educación tradicional. Asimismo, resaltó la necesidad de formar a los adultos para que puedan transmitir estas habilidades a través del ejemplo.
En cuanto a la salud mental de los maestros, el profesor Ardila enfatizó que el autoconocimiento es crucial para poder entender y tener empatía con los estudiantes. Compartió su propia experiencia de formación en este ámbito a través de la Fundación de Desarrollo del Ser, destacando la importancia de la conexión personal y el diálogo con los estudiantes más allá de lo académico.
Finalmente, en su mensaje para los maestros en su día, el profesor Carlos Ardila los instó a disfrutar la celebración, pero también a ser más conscientes y cercanos con las nuevas generaciones. Abogó por un enfoque docente exigente pero empático, donde los estudiantes se sientan seguros de acercarse y compartir sus inquietudes, y donde el conocimiento impartido tenga una aplicación práctica y significativa en sus vidas.
[Escuche]
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.