El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) ha abierto el Plan de Convocatorias 2025–2026 de la Asignación Ambiental y del 20% del Mayor Recaudo del Sistema General de Regalías, con una inversión total de $423.000 millones de pesos destinados a financiar proyectos ambientales en todo el territorio nacional. El anuncio fue realizado por la ministra (e) Irene Vélez Torres en el marco del evento Bioexpo 2025.
El plan tiene como propósito fortalecer la conservación de áreas estratégicas, promover la gestión territorial y apoyar a diversas entidades públicas y comunidades en la formulación de iniciativas que impulsen la restauración, la gobernanza y las economías de la naturaleza. La ministra Vélez destacó tres retos estratégicos: reducir en un 20% la deforestación nacional con respecto a 2021, restaurar al menos 753.000 hectáreas y consolidar 28 núcleos para el desarrollo de la economía forestal y de la biodiversidad.
Los $423.000 millones de pesos se distribuirán en tres convocatorias específicas, reflejando un enfoque en la justicia étnica y territorial: $296.202 millones se destinarán a la convocatoria general para entidades públicas nacionales, regionales, departamentales y municipales; y dos convocatorias específicas, cada una por $63.472 millones, dirigidas a pueblos indígenas y a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, respectivamente.
Los proyectos que se presenten deben enmarcarse en cuatro componentes temáticos definidos: la restauración participativa de ecosistemas, la implementación de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y otros incentivos a la conservación, el desarrollo de economías de la naturaleza mediante negocios verdes y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental (a través de educación y veeduría ciudadana). El Gobierno hizo un llamado a todas las entidades territoriales y comunidades étnicas a participar activamente, señalando que los requisitos y detalles están disponibles en el sitio web regalias.minambiente.gov.co.
Finalmente, el Ministerio reiteró su compromiso con la transparencia en la gestión de estos recursos, recordando que el dinero del Sistema General de Regalías pertenece a toda la ciudadanía. Se puso a disposición del público una plataforma, una línea telefónica y un correo electrónico para reportar cualquier posible hecho de corrupción o irregularidad en la administración de estos fondos.
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.